dimecres, 17 de novembre del 2021

Ruta del miércoles 10 Noviembre 2021

 Encuentro entre Hospitalet y Badalona

          Dones Punts Omnia de la Torrassa y Sant Roc.

10 Noviembre 2021


El punto de encuentro fue el  metro de Santa Eulalia, estuvimos esperando los dos grupos de los puntos Omnia de la Torrasa del grupo de San Roc de Badalona. 

El grupo del Caldero , nos preparamos la ruta cada punto previsto con una nota documentada.

Itinerario previsto fue :

1. El puente de Jordà (Puente de Santa Eulalia o la Torrasa)

2. La plaza del Vidre, leyó Isabel la historia de la antigua fábrica que da nombre a la plaza.

3. Castell de Bellvís,  leyó Lourdes su historia  y Manel como defensor del castillo nos explicó cómo los vecinos han pedido su restauración  y pudimos ver en una maqueta en 3D su origen.

4. Las casas bajas de Borràs, entre calle Llobregat y Progreso.

5. El antiguo cuartel de la Guardia Civil de calle Llobregat y la Casa de los Cargols modernista con su fachada de cargols, finalizando en la mítica Plaza Española y su fuente . 

6. Esa fuente fue una donación de una familia que en su día donó al ayuntamiento que mientras se cuide y suministre agua será del barrio , si se decide trasladarla o no suminstrar agua , pasaría de nuevo a la familia. (Curioso).

Se ha acordado una visita con nuestras compañeras de Badalona para visitarlas próximamente.








11 comentaris:

  1. Bonita quedada yo no pude asistir pero mis compañeras estan contentas. las fotos me gustan ya que conozco un poco el barrio a ver si ahi otro en cuentro y puedo asistir
    pepa

    ResponElimina
    Respostes
    1. La verdad Pepa fue una salida muy maja y conocimos a compañeros de otros punt-omnia como los de Badalona y los de akuaba, a éstos ya los conociamos porque los tenemos en el barrio, con los de Badalona quedamos que les tendríamos que devover la visita y así lo haremos en cuanto pasen las fiestas de Navidad.

      Elimina
  2. la salida del día 10 de noviembre al barrio de la Torrassa nos informaron que el Castell de Bellvís al final se va a reconstruir, ya se han comenzado las obras. Luego lo del puente de la Torrassa que necesita también ser reconstruido por deterioro del trascurso del tiempo que fué ignaugurado en l935.
    Luego visitamos la plaza del vidre se llama así porque ahí estaba la fábrica del vidre, la tuvieron que cerrar porque hacía mucho ruido y producía mucha contaminación y los vecinos se quejaron. Ese día nos acompañó la lluvia, suerte que era flojita y no tuvimos problemas en toda la mañana.
    Victoria López

    ResponElimina
  3. Estas son las fotos que el 10 noviembre salimos a hacer una visita al barrio para ver las cosas mas interesantes del barrio. Esta el puente de la torrasa que esta muy deteriorado que necesita una reparacion pronto porque si no cuando lo quieran areglar sera demasiado tarde y tendran que reparar muchas mas cosas y tanbien estuvimos en la plaza del vidrio que Isabel nos leyó un escrito de cuando estaba la fabrica y por las noches se ve que rompian botellas que salian defectuosas Luego hemos hecho una visita al castillo que esta semana ya han empezado a reparar.
    rosario

    ResponElimina
    Respostes
    1. Rosario a mi también me gustó mucho la salida y yo creo que nos enteramos de muchas cosas que no savíamos llevando viviendo en el barrio yo más de 40 años.

      Elimina
  4. pues me gustó la historia del castillo. Tambien el puente de la torrasa que me inpresionó las cuevas que es un silo ibérico de dos mil años de antiguedad. Estuvo un dia lluvioso.
    julieta

    ResponElimina
    Respostes
    1. Este agujero llamado silo jamás lo he visto por muchas veces que he pasado por el puente y ahí tenemos algo de historia milenaria de nuestro pueblo.

      Elimina
  5. La salida fue un poco frustrante por la lluvia. Lo más importante para mi fue el puente porque está muy deteriorado y necesita una reparación rápida. Vinieron compañeras de Badalona a conocer le barrio. Lo malo que no nos pudimos despedir bien por la lluvia. AL llegar a la plaza Española tuvimos que dispersarnos porque llovía mucho y casi no nos pudimos ni despedir. A ver si tenemos más suerte cuando les devolvamos la visita.
    Marcela

    ResponElimina
  6. Despues Los dos señores que nos acompañaron nos hicieron unos comentarios muy iteresates . nos hicieron comprender mejor muchas de las cosa que no teniamos muy claras

    ResponElimina
  7. Bueno la salida tabien estubo el sañor Manuel que nosesplico muchas cosas del barrio queno conociamos por ejenplp las cuevas de silo iberico que pasando tantos años poray nolosabia siempre se aprenden cosas esbueno salir de becenduando
    rosario

    ResponElimina
  8. El día diez de noviembre,hicimos com Compañeros de otros puntos ÓMNIAS un recorrido por el barrio y parte de sus sitios historicos.Empezamos por el PARQUE del VIDRIO(Antigua fábrica que daba trabajo a un gran nª de trabajadores).
    El antiguo puente de LA TORRASA que sigue intacto de su origen;y ha tenido una relevada importancia entre la comunicacion y el comercio entre de TORRASA, SANTA EULALIA,y se va conservando.
    El CASTELL DE BELLVIS,que en su epóca tuvo una gran relevancia;y actualmente se ha logrado que lo recostruyan.
    En el recorido del barrio,vimos que las casitas de viviendas de aquellos años,con pasillos alargadosy de convivencía de muchos vecinos se conservaban en buen estado.
    Seguidámente pasamos a la casa,que fué antiguo CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL;que comentan que arrastra muchas historias de esas etapas.A continuación finalizamos a lado que se encuentra LA CASA DE LOS CARGOLS, esquina Llobregat Monsenit;estilo modernista,y muy original por los caracoles que cuelgan de ella y la placa commemorativa en honor a las personas que murieron en Hospitalet;que hoy fonciona como formación de trabajo del joven.Y acabamos en la FUENTE DE LA PLAZA ESPAÑOLA,que una familia dono los terrenos con la concición que no se vendieran;si se producia pasaban asus descendientes.
    Fué una agradable esperiencia poder compartir estos conocmientos y salida con mis frofesoras y compañer@s.¡Esperamos repetir pronto!

    ResponElimina